NOTICIAS
Hallan 40 nuevas especies de plantas en la Chiquitanía
En Santiago de Chiquitos (Santa Cruz) se han descubierto al menos 40 especies de plantas, que en su mayoría contienen grandes propiedades. Un especialista británico confirmó el hallazgo después de haber investigado y permanecido en el lugar durante tres años.
“Hay 40 especies nuevas de plantas para la ciencia que no han sido conocidas antes, por lo menos la estimación es entre 40 y 50 especies”, informó a este diario el científico Jhon Wood, del Darwin Initiative Project “Cerrados of Eastern Bolivia”.
Wood explicó que las especies encontradas tienen diferentes características. “Algunas son muy pequeñas, otras son arbustos y relativamente grandes, entre ellos hay unas cinco especies silvestres de la yuca, y cuatro especies nuevas de la mimosa que es un grupo bien conocido”, aseveró.
Wood realizó este trabajo junto a otros tres profesionales bolivianos. Desde el año 2007 hasta la fecha, el proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Gran Bretaña.
Entre los beneficios del descubrimiento está el atractivo turístico y el potencial uso económico de las especies. “Las plantas tienen parientes silvestres de unos cultivos que pueden mejorar la genética. Hay plantas de este tipo que se pueden cultivar y abren la posibilidad de un negocio con viveros”, dijo.
Wood recomendó a las autoridades nacionales y locales impulsar políticas destinadas a preservar estas áreas, ya que se trata de especies únicas en el país e incluso en el continente. “Sería bueno incluir estas especies en el sistema de áreas protegidas” que hay en esta región del país. La propuesta será presentada a la Dirección Nacional de Biodiversidad.
Presentación del libro
Hoy a las 18.00 en el restaurante Vienna (calle Federico Zuazo esquina Batallón Colorados), se realizará la presentación del libro, resultado de la investigación del especialista John Wood, que estuvo tres años en la región oriental.
Hay 30 variedades amenazadas
En Santiago de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, existen al menos 30 especies de plantas amenazadas. Un especialista recomienda, a través de un texto, la forma de proteger la biodiversidad.
“En el libro rojo hemos nombrado al menos a 30 plantas, ése es un número conservador porque hemos decidido incluir únicamente plantas de las que tenemos seguridad. La realidad es que no se sabe el dato exacto, falta información porque la zona no es muy conocida, hay muchas partes que ningún científico o botánico ha visitado”, informó a este diario, John Wood, del Darwin Initiative Project “Cerrados of Eastern Bolivia”.
El especialista explicó que las especies amenazadas están en lugares accesibles, cerca de Concepción y San Ignacio de Chiquitos, donde los lugareños realizan desmontes y drenajes de territorios. “Se trata de destrucción del hábitat”, dijo Wood.
El investigador recomendó realizar foros para educar a los propietarios de las tierras para que se conciencien sobre el cuidado de estas especies y tengan conocimiento sobre la importancia de la biodiversidad en la región.
“Quizás deberían negociar para que los dueños mantengan en una parte de su propiedad la vegetación tradicional”.
Fuente: La Razón
|