17 de abril de 2014
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

Áreas Protegidas
Parque Nacional y Área Natural de manejo integrado SERRANIA DEL AGUARAGÜE

  

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ÁREA
BASE LEGAL Creado mediante la Ley 2083 del 20-04-2000
CATEGORIA DE MANEJO Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado
FECHA DE CREACIÓN 20 de abril de 2000
COORDENADAS GEOGRÁFICAS 63° 28’ - 63° 45’ Longitud Oeste 21° 00’ - 22° 00’ Latitud Sur
EXTENSIÓN Superficie total: 108.307 ha (1.083 Km²) Corresponden al Parque Nacional: 45.822 Ha Corresponden al ANMI: 62.485 Ha
UBICACIÓN Al Este del Dpto. de Tarija en la Prov. Gran Chaco, abarca amplias zonas de los municipios Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. Limita con el Dpto. de Chuquisaca y la República de Argentina.
CÓMO LLEGAR AL ÁREA Desde Tarija: se accede a Villa Montes por carretera, desde allí se puede ingresar al área.
CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA
CLIMA De acuerdo con la clasificación de Thornthwite, presenta características de clima subhúmedo mega termal en la zona de piedemonte y en la parte Norte de la faja Subandina. Presenta temperaturas con una media de 21.5 °C y unas bajas hasta llegar a heladas en invierno. Las precipitaciones fluctúan entre los 850 a 1.000 mm.
RANGO ALTITUDINAL Y FISIOGRAFIA El rango altitudinal oscila entre los 750 y 1.900 msnm. Forma parte dela Región geográfica Vertiente Oriental Andina y Subandina.
HIDROGRAFIA Pertenece a la Cuenca del Plata, subcuenca río Pilcomayo
SUBREGIONES BIOGEOGRAFICAS Abarca el Bosque Subhúmedo Submontano y el bosque Deciduo del Chaco Serrano.
VEGETACIÓN Y FLORA El Bosque Tucumano-Boliviano: se caracteriza por un bosque semi-siempreverde con especies típicas de Yungas, ecosistema rico en Lauraceae y Myrtaceae, las especies mas reprresentativas de flora: el pino de cerro, el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el sauco y varias especies de laurel, el arborillo y la caña brava. En el Bosque Serrano Chaqueño ubicado al piedemonte de la serranía, por otro lado, se caracteriza por un bosque xerófilo caducifolio: con el horco quebracho, el quebracho, el roble, el toborochi, el cebil y varias especies de cactus.
FAUNA Las que se registran son de amplia distribución, ya que las provincias Yungas y Chaqueña se encuentran colindantes son influyentes mutuamente lo que se evidencia en la presencia de especies como: el jucumari. El oso melero (tamandúa tetradactyla), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar, gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata, las pavas de monte, el quirquincho bola, la mulita, el chancho de monte, el pecarí de collar y el oso bandera.
POBLACION EN EL AREA Y SU ZONA DE AMORTIGUACION EXTERNA Existen 30 comunidades en la zona categorizada como ANMI, de éstas ocho pertenecen al municipio de Villa Montes con una población aproximada de 2.186 habitantes; trece comunidades pertenecen al municipio de Yacuiba, con una población aproximada a 5.721 habitantes; nueve comunidades pertenecen al municipio de Caraparí con una población estimada de 2.314 habitantes. El total de la población está cerca de 10.221 habitantes.
SITUACION ADMINISTRATIVA Y SOCIOAMBIENTAL
ADMINISTRACION No se encuentra definida, así como los planes de manejo, comité de gestión, infraestructura, recursos humanos y equipamiento. Convenio de cooperación SERNAP-IYA del 07 -11-2000 Conformación del Comité impulsor del AP (SERNAP, Prefectura de Tarija, Mancomunidad de municipios del Gran Chaco, DESOPBOL e IYA: 18-05-2001.
ASPECTOS RELEVANTES Se avecina a la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía Colinda con la TCO Weenhayek y se avecina a la TCO Itikaguasu En el área colindan dos formaciones ecológicas importantes, representado un área de transición de gran interés biológico
POTENCIALIDADES Es un hábitat crítico que alberga especies amenazadas de las regiones Biogeográficas que transita. Sus límites han sido modificados siguiendo las gradientes topográficas. La flora y la fauna silvestre se encuentran amenazados por las características particulares en las que se desenvuelven, así como los mamíferos y felinos menores. Potencialidades para la investigación y el ecoturismo
PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL Actividad hidrocarburíferas y sus impactos negativos Prácticas agrícolas y pecuarias de autoconsumo Extracción selectiva ilegal de madera Caza furtiva Comercialización de especies La ganadería extensiva
INSTICUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE OPERAN EN EL AREA Las únicas ONGs son PROMETA e IYA, las que apoyaron todo el proceso para la promulgación de la Ley de creación del Área. Se encuentran desarrollando programas de educación ambiental, investigación, protección y manejo sostenible de recursos naturales.

FUENTE: Sernap


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto