25 de julio de 2021
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia


Pueblos Indigenas - Organizaciones
ORGANIZACION DE LA CAPITANIA WEEHNAYEK (ORCAWETA)


 Sede: Ciudad de Villamontes

 
Antecedentes
 
Nuestros antepasados han vivido en esta zona del Chaco desde hace 7mil años, luego se asentaron los hermanos Guaraní que llegaron a la zona aproximadamente hace 1.500 años. A partir de la guerra del Chaco muchos criollos, blancos, mestizos empezaron a ocupar nuestro territorio, reduciendo a la nada la ocupación ancestral de nuestros pueblos.
 
Nuestro territorio Weenhayek cubre una franja que nace desde Villa Montes y se extiende a lo largo del margen derecho del Río Pilcomayo, se compone de 2 áreas. El Area 1, del extremo sur del Puente Ferrocarril sobre el río Pilcomayo, en el curso del río margen derecha, hasta la intersección de la línea de hitos internacionales. El Area 2 comprende la intersección del gasoducto Santa Cruz- Yacuiba, con el margen sur de la quebrada de Timboy.
 
Hemos conseguido el reconocimiento legal de nuestro territorio mediante el Decreto Supremo 23500, de fecha 19/05/93, integrado por las dos Áreas: Área N° 1, provincia Gran Chaco, cantones Villa Montes, Crevaux, D'Orbigny, Villa Ingavi con una superficie de 194.435 Has. El Area N 2 en el cantón Palmar Grande, con una superficie de 1.200 Has.
 
La superficie total de nuestro territorio reconocido por el gobierno es un total de 195.659 Has.
 
Economía
 
La economía de nuestro pueblo está basada principalmente en la pesca, la caza y recolección de frutos, artesanía, crianza de animales, y la realización de trabajos eventuales como jornaleros.
 
Población
 
Según datos del Censo de 1994 nuestro pueblo Weehnayek cuenta con una población aproximada de 4108 habitantes. 
 
Integrada por las siguientes comunidades: Tuntey, San Antonio, .kilometro 1,Capirendita, Quebrachal, el Cruce, Tres Pozos, Cuevas de León, Algarrobal, San Bernardo, Bella Esperanza, Resistencia, Vizcacheral, La Purísima, Antezana, Yuchán, Crevaux, Sauzal, Las Moras, Samayhuate, Timboy, 
 
Organización
 
Como todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos nuestra situación ha sido crítica, debido a la marginalidad, avasallamiento y olvido por parte del Estado y los gobiernos de turno, que nos ha tocado vivir. Uno de nuestros principales problemas fue el avasallamiento de nuestro territorio por parte de ganaderos y la contaminación del Río Pilcomayo, fuente principal de nuestra subsistencia. Debido a esto es que decidimos organizarnos y contar con el apoyo de otras organizaciones indígenas.
 
En 1989 participamos en el congreso de CIDOB como pueblo, estábamos organizados como Capitanes del Pilcomayo OCWP encabezado por el Capitán Silverio Rivero Pérez. 
 
Ahí conocimos a otras organizaciones miembros de CIDOB, vimos la importancia de estar organizados y representados. Aprendimos muchas experiencias de los otros pueblos hermanos, conocimos sus formas de organización. En esa oportunidad pedimos nuestra afiliación a CIDOB, así como el apoyo para consolidar nuestra organización.
 
En 1992 se elige como Capitán Grande al Señor José López y se funda la organización ORCA WETA, en representación de dos pueblos Weehnayek y Tapiete. En 1994 se realiza una nueva asamblea, en la comunidad de Capirendita con participación de 300 delegados de las 20 comunidades, con presencia de representantes de CIDOB, donde se elige a René Pablo Pérez como Capitán Grande. La organización cambia de nombre denominándose ASPUWETA, pero que actualmente sigue con el nombre de ORCAWETA Organización de la Capitanía Weehnayek. Como representante regional del pueblo Weehnayek En este nuevo milenio el pueblo indígena Weehnayek, hará ajustes a su estructura orgánica y de ahí surgirá el nuevo directorio y las nuevas autoridades.
 
Sede oficial: Comunidad de San Antonio Municipio de Villa Montes, Tercera Sección de la Provincia Gran Chaco, Tarija.
 
Estructura del Directorio
 
La estructura orgánica de ORCAWETA está integrada por:
 
PRESIDENTE FEDERICO SALAZAR 
VICE-PRESIDENTE GALINDO SARDINAS 
SECRETARIO DE EDUCACION DANIEL AYALA 
SECRETARIO DECOMUNICACION SAUL FERNANDEZ 
SECRETARIO DE SALUD PEDRO MARTINEZ 
SECRETARIO DE GENERO REINA CORTEZ 
SECRETARIO DE PRODUCCION Y ALMACEN CARLOS APARICIO 
SECRETARIO DE CONFLICTO JUAN AMBROSIO 
SECRETARIO DE TIERRA Y TERRITORIO EMITERIO TORREZ 
FUENTE: ORCAWETA

Compartir en:


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto