25 de julio de 2021
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia


Pueblos Indigenas - Organizaciones
COORDINADORA DE LOS PUEBLOS ETNICOS DE SANTA CRUZ (CPESC)


 Desde 1982 año en que nace CIDOB como central de pueblos y comunidades indígenas del Oriente Boliviano (Chiquitanos, Ayoredes, Guarayos, Guaraníes), se inició un proceso de fortalecimiento a nivel institucional y de pueblos (centrales comunales, intercomunales, capitanías). Los cuatro pueblos fundadores de CIDOB, se organizan con el fin de fortalecer la unidad y su estructura organizativa, respetando sus formas ancestrales y tradicionales de organización. Desde 1989 CIDOB, logra representatividad nacional a través de la integración de nuevas organizaciones indígenas del Chaco y Amazonía conservando su sigla hasta entonces ya muy conocida por las diferentes instancias nacionales e internacionales. 

 
Con la marcha indígena de 1990 se consolida la unidad entre los pueblos indígenas, conformándose distintos niveles organizativos como: Comunidades, Centrales de comunidades, organizaciones por pueblos (CICC, CICOL, CANOB, COPNAG, etc.), organizaciones regionales (por ejemplo CPIB, CIRABO). Entonces nace la necesidad de fortalecer una nueva instancia representativa a nivel Departamental en Santa Cruz.
 
De modo que en 1992, se crea un comité que elabora una propuesta donde se fundamenta la importancia de contar con un interlocutor legítimo sustentado y formado por los cuatro pueblos, es decir por la coordinación de todos los pueblos originarios y comunidades de la región departamento de Santa Cruz.
En 1994, nace la Coordinadora Étnica Santa Cruz, CESC, con la presidencia de don Bienvenido Zacu, representante Guarayo. A lo largo de ese año se prepara la Asamblea General de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz, que en 1995 consolida la organización departamental con la sigla actual CPESC, Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz. CPESC, como organización regional de CIDOB enmarca su consolidación en el proceso histórico de lucha y reivindicación organizativa de los pueblos indígenas en defensa de nuestros derechos.
 
Como habíamos mencionado la CPESC, al igual que las demás organizaciones regionales, cuenta con una plataforma de lucha y una estructura orgánica. La instancia máxima de esta estructura orgánica es la Gran Asamblea Departamental que se realiza cada cuatro años y elige al directorio departamental integrado por: Presidencia, Vicepresidencia, Secretarías de Tierra Territorio, Fortalecimiento organizativo, Comunicación, Economía y desarrollo, Educación y cultura, Salud. 
 
PRINCIPIOS DE LA CPESC
 
a) Mantener la independencia política- partidista y religiosa 
b) Preservar la independencia de injerencias externas en las decisiones de fondo 
c) Mantener la representación horizontal, democrática y consensuada.
d) Establecer horizontalidad en el relacionamiento con niveles de gobierno en base a espacios ganados
e) Fortalecer la presencia de la mujer en los niveles de decisión, según la cultura de cada pueblo 
f) Consolidar la solidaridad entre los pueblos indígenas a nivel departamental, nacional e internacional.
g) Respetar y mantener la autonomía de las organizaciones de pueblos indígenas miembros de la CPESC.
FUENTE: CPESC

Compartir en:


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto