25 de julio de 2021
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia


Pueblos Indigenas - Organizaciones
COORDINADORA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL TROPICO DE COCHABAMBA (CPITCO)


 Sede: Ciudad de Cochabamba

 
Presentamos la Organización Regional miembro de CIDOB, la CPITCO. organización que representa a los pueblos Yuqui, Yuracaré y Trinitario Moxeño, que se encuentran ubicados en el Departamento de Cochabamba, en las Provincia Carrasco y Chapare, pertenecientes a los municipios de Villa Turnari, Chimoré y Puerto Villaroel.
 
PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN
 
Los Comunarios de estos pueblos, al igual que otros pueblos, vieron la imperiosa necesidad de organizarse, por lo que en el año 95 asistieron a las asambleas de CIDOB para conocer y aprender las experiencias de otros pueblos organizados. 
 
En 1996 participaron de la Marcha Indígena como una experiencia más y en apoyo a las demandas de los pueblos indígenas por territorios. Es así que en enero de 1997 se reúnen 3 consejos y determinan organizarse en una Central representativa de la región.
 
Esta idea maduró durante 3 meses, volviendo nuevamente a reunirse en abril del mismo año, esta vez con 4 Consejos: Consejo Yuquí, Consejo Yuracaré, Consejo Indígena del Río Ichilo -CIRI y Consejo Indígena del Isiboro Sécure-Sur-CONISUR, para consolidar la creación de CPITCO, Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, representativa de los 4 Consejos. 
 
El acto de creación de CPITCO se realizó el 30 de abril de 1997 en la población de Villa Tunari, Provincia Chapare del Departamento de Cochabamba. Su afiliación a CIDOB, es reconocida formalmente en la GANPI 98 (Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia) realizada en la ciudad de Camiri en octubre de 1998. 
 
MISION DE CPITCO
 
Representación colectiva en lo político - social a nivel regional departamental y nacional.
 
PRINCIPIOS
 
La solidaridad con los pueblos y comunidades indígenas a nivel regional, departamental y nacional. Es una organización con independencia político partidaria y religiosa. Es autónoma, con representación horizontal y democrática, busca igualdad y respeto en las relaciones con autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal, igualdad de derechos y obligaciones para hombres y mujeres, respeto a la autonomía de los Consejos de los Pueblos Indígenas miembros de la CPITCO.
 
INSTANCIAS ORGANICAS
 
Las instancias orgánicas que constituyen la CPITCO son:
La Asamblea Regional, es la autoridad máxima de CPITCO, se realiza cada dos años en la segunda semana de enero, en la localidad de Chimoré, donde asisten el directorio de cada consejo y 20 delegados (entre hombres y mujeres), de los cuales cada comunidad tiene a un representante por Consejo.
 
Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, son las instancias orgánicas que asumen la autoridad de la organización hasta la realización de la Asamblea Regional, la cual se reúne una vez al año en la segunda quincena de enero en la localidad de Chimoré.
 
El Directorio es la instancia ejecutiva de la CPITCO. 
 
DIRECTORIO: El primer directorio de la CPITCO estuvo a la cabeza de los dirigentes Saúl Chávez, Presidente y Norman Vázquez, Vicepresidente.
 
Habla el Presidente Nuestra organización nació en defensa de nuestro Territorio como la principal de nuestras demandas. Nos estamos fortaleciendo como organización regional. Nuestros anteriores dirigentes no tenían un lugar donde reunirse para planificar y desarrollar acciones, ahora contamos con una oficina provisional en Chimoré, que nos fue dotada por el gobierno municipal. Tenemos el terreno para nuestra sede y estamos buscando financiamiento para su construcción, la misma que también servirá como centro artesanal, que promoverá la artesanía como un medio de desarrollo. Estamos en el proceso de fortalecimiento orgánico, a través del contacto con nuestras comunidades, con CIDOB como nuestra organización nacional de quien tenemos el apoyo en nuestras actividades, uniendo fuerzas para lograr la consolidación de la titulación, manejo y administración de nuestros territorios. También iniciamos un relacionamiento interinstitucional con las ONGs, para trabajar proyectos, y con el Gobierno para el seguimiento y la exigencia del cumplimiento de las normas y convenios firmados con nuestros pueblos. Por último quiero hacer énfasis en que la unión hace la fuerza. El fortalecimiento contínuo de la unidad de nuestro movimiento indígena contribuirá a que logremos nuestros objetivos en la reivindicación de nuestros derechos.
 
El Actual Directorio esta Conformado por:
 
Cargo Nombre
Presidente JOSE ISATEGUA GUAGUASU 
Vice-presidente WILFREDO YABETA 
Stria. de Defensa de Tierra y Territorio ELMER MOYE YOJO 
Stria. de Economia y Desarrollo LUIS TERRAZAS TILILA 
Stria. de Educación y Cultura ABEL TORRICO 
Stria. de Salud ENRIQUE MENACHO M. 
Stria. de Comunicacion JOSE LUIS ROCHA 
Stria. de Recursos Naturales ISMAEL VANI 
Stria. de SAMI MARY TERRAZAS DE SANJINEZ 
FUENTE: CPITCO

Compartir en:


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto