16 de abril de 2014
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia


Pueblos Indigenas - Organizaciones
CENTRAL INDÍGENA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DE BOLIVIA (CIRABO)


 
Sede: Ciudad de Riberalta
 
PROCESO DE ORGANIZACION
 
Nuestros antepasados han poblado esta región. Eran miles de indígenas en esta selva y llanura que hoy ocupa Bolivia, ellos dominaron este territorio conservando y controlando su medio ambiente. 
La república de Bolivia en su creación comprendía 5 departamentos principalmente de la zona altiplánica y los valles, luego con una política nacional de colonización se incluyó a la región selvática o Amazonía. A través de expediciones que realizaron los navegantes y otros forasteros encontraron la gran riqueza natural que encerraban las inmensas selvas, caudalosos ríos pertenecientes al hombre originario amazónico, despertando codicia entre los extraños para usurpar y arrebatar el territorio con el auge del caucho, luego la goma elástica, en seguida la castaña hoy la madera fina y también minerales, plantas medicinales, alimenticias, animales.
 
Esto explica el exterminio de algunas poblaciones indígenas como es el caso del pueblo Pacahuara que actualmente es sólo una familia de 12 personas, los Araonas con alrededor de 80 personas, las demás etnias cuentan entre 800 a 2000 habitantes que se encuentran en los lugares más alejados e incómodos, sin comunicación con los centros poblados como estrategia contra el avasallamiento, la persecución y el exterminio por parte de la "civilización" Esta situación obliga a los pueblos indígenas de la amazonía de Bolivia a reivindicar sus derechos mediante sus sistemas organizativos para enfrentar una nueva etapa del movimiento indígena ante los gobiernos de nuestro país y de esta manera garantizar la existencia de los pueblos.
 
 
HISTORIA
 
El 1° de febrero de 1989 con la presencia de 19 delegados de los pueblos Chácobo, Ese Ejja y Cavineño discutimos la necesidad de organizarnos. En esta misma reunión se decidió la creación de nuestro Comité Regional Étnico del Noroeste Boliviano, CRENOB.
Posteriormente, los pueblos Cavineños, Chácobos, Ese Ejjas, Tacanas un día 17 de agosto marcharon hacia la comunidad Galilea donde se realizó un encuentro de 5 días que dio impulso al Comité en su fortalecimiento. Cada pueblo presentó sus principales problemas y se discutió los planteamientos de solución, contando con el valioso apoyo del Profesor Carlos Aguada Aranda en la defensa de la organización y los derechos de los pueblos amazónicos. 
Sin embargo este comité no funcionó y no daba fuerza a la región. En 1990 en un seminario donde se analizó la Ley Indígena se decide que la organización no debería ser un comité sino una central indígena independiente de la CPIB, de esta manera nace CIRABO, incluyendo ya a los ocho pueblos que actualmente lo componen. Aprovechando este encuentro de dirigentes indígenas se procedió a discutir a fondo la política de la organización. 
Los pueblos indígenas de la región necesitábamos de una organización propia, que nos representara ante todas las instancias de gobierno e instituciones de la región.
CIRABO comenzó a funcionar sin ningún recurso, no existía una oficina, no había papelería ni dinero para el sustento de la oficina, pero seguiremos en lucha. 
Fue así que en 1992 tomamos contacto con otras organizaciones más grandes para realizar intercambio de experiencias. 
Los ocho pueblos de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia CIRABO realizamos un Encuentro Cultural e Informativo, aquí se trató ampliamente sobre la situación y aspiraciones de los pueblos del norte amazónico. Las delegaciones de cada pueblo llevaron expresiones culturales que matizaron alegremente la reunión.
Machineri, Yaminahua deleitaron a todos con su danza y sus cantos, para ellos fue un primer contacto con los Chácobos, Cavineños, Tacanas, Esse Ejjas y Pacahuara con una singular belleza mostraron sus danzas, exhibiendo trajes elaborados con corteza de bibosi.
La reunión ratificó la unidad de los pueblos amazónicos en la lucha de nuestros derechos indígenas y contra las amenazas de desconocer el derecho al territorio para los pueblos indígenas.
 
LA LUCHA POR LOS TERRITORIOS
 
Como en todas las regiones, los pueblos indígenas de la Amazonia concentramos nuestras fuerzas en la lucha por el derecho a los territorios, con administración indígena. Son muy fuertes los intereses que están en medio, por ejemplo los explotadores de madera fina, los cosechadores de castaña y con frecuencia gente que viene del extranjero, que pretenden desalojar nuestras comunidades para explotar nuestros recursos naturales. Hemos tenido también que enfrentar la presión y la ignorancia de algunas autoridades locales, como aquel que quería asignar un pequeño espacio para que allí se asienten todos los indígenas. 
Nuestras organizaciones están ahora en permanente alerta, por esta razón los responsables de la organización y responsables de Tierra y Territorio con la colaboración de los hermanos dirigentes de CPIB, CIDOB, y CIRABO están siempre contactados para la defensa de los territorios de los pueblos indígenas de la Región Amazónica de Bolivia.
 
La actual directiva esta conformada de la siguiente manera:
 
PRESIDENTE FANOR AMAPO 
SECRETARIO DE EDUCACION ALBERTO MONTERO 
SECRETARIO DE ORGANIZACION LUIS ACHIPA
SECRETARIO DE SALUD Y GENERO ROXANA CAYA 
SECRETARIO DE ECONOMIA EDGAR ARTEAGA 
SECRETARIO DE TIERRA Y TERRITORIO RUPERTO AMUTARI 

 

FUENTE: CIDOB

Compartir en:


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto