21 de noviembre de 2017
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

Noticias
HIDROELECTRICAS
Se construirán dos plantas en el río Beni

 El Gobierno de Bolivia formalizó la contratación de la empresa italiana Geodata para que diseñe el complejo hidroeléctrico El Bala, que tendrá dos plantas situadas en la Amazonía con una capacidad de generación de 3.676 megavatios.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó en el acto de la firma del contrato que la misma empresa se haga cargo de los estudios de diseño final de las plantas tras haber hecho un trabajo previo sobre el proyecto, que ha despertado la preocupación entre defensores del medioambiente.

Según Morales, la construcción del complejo con dos plantas sobre el río Beni convertirá a El Bala en el mayor proyecto hidroeléctrico de Bolivia, con una inversión de 6.000 millones de dólares.

La consultora italiana hará el "Estudio de Diseño Técnico de Inversión del proyecto Hidroeléctrico El Bala", por 11,8 millones de dólares en un plazo de quince meses.

El Bala lleva décadas en la agenda de Bolivia, pero siempre ha provocado reacciones de rechazo porque se encuentra cerca del emblemático Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

El Madidi, situado en el norte tropical de la región de La Paz y que se extiende en 1,9 millones de hectáreas, es una de las áreas naturales con mayor biodiversidad del planeta, mientras que Pilón Lajas tiene alrededor de 400.000 hectáreas.

La zona de El Bala está al norte de la población de Rurrenabaque, uno de los principales centros turísticos de Bolivia, desde donde se accede a las dos reservas ecológicas.

El proyecto actual para El Bala es más ambicioso que uno hecho en 1958 que buscaba generar 1.600 megavatios y otro estudio de 1995, en el que se hablaba de una potencia de 2.300 megavatios.

De concretarse, El Bala sería la cuarta hidroeléctrica más grande de Suramérica con la producción de 3.676 megavatios, el doble de toda la capacidad de generación que tiene actualmente Bolivia, sostuvo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

El alto funcionario aseguró que el proyecto permitirá la regulación del caudal del río Beni, el control de inundaciones, navegabilidad, ecoturismo y el desarrollo regional integral sostenible, según una nota de prensa de su ministerio.

Una de las plantas, Chepete, 70 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque, generaría unos 3.251 megavatios de potencia instalada.

A la otra planta, denominada El Bala como todo el complejo y situada 13,5 kilómetros al norte de Rurrenabanque y San Buenaventura, tendrá una capacidad de 425 megavatios.

Los defensores del medioambiente sostienen que las represas causarán daños sobre la biodiversidad y afectarán la vida de los indígenas de la zona, aunque el Gobierno cree que los daños ambientales serán mínimos, de apenas el 2 % de las áreas protegidas.

FUENTE: EFE
FECHA: 21 de noviembre de 2017

Compartir en:


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto