12 de diciembre de 2017
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

Noticias
DESCUBRIMIENTO
Miles de tapires viven en la Amazonía boliviana

Más de 14.000 tapires amazónicos (Tapirus terrestris), también conocidos como data, anta, mbeorí o sachavaca, recorren el paisaje amazónico de Bolivia y Perú, según una nueva investigación de científicos que colaboran con la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society, WCS). Usando una cámara oculta de control remoto, miles de registros de distribución y entrevistas, los investigadores valoraron la abundancia de tapires amazónicos en el programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata compuesto por tres parques nacionales en Bolivia (Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba) y dos en Perú (Tambopata y Bahuaja Sonene).

"Se calcula que el paisaje de Madidi-Tambopata tiene una población de al menos 14.500 tapires amazónicos, lo que le hace uno de los baluartes más importantes para la conservación del tapir amazónico en el continente" dijo el autor principal Robert Wallace. "Estos resultados subrayan la gran importancia de las áreas protegidas para la conservación de las especies más grandes amenazadas por la caza y la pérdida de hábitat."

Ésta es una gran noticia para especies que en la actualidad están consideradas vulnerables por la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y permanece en gran peligro por la pérdida de hábitat, la pesca furtiva, caza de animales salvajes por su carne y la competencia con la ganadería.

Aunque parece un poco raro y completamente irrefutable, los tapires son una megafauna que sobrevivió la extinción del Pleistoceno que eliminó a la mayoría de los grandes mamíferos de Sudamérica, como el perezoso gigante y los smilodontes o tigres diente de sable. El tapir amazónico, el segundo animal más grande de Sudamérica después del tapir centroamericano o de Baird, puede llegar a pesar hasta 661 libras (300 kilogramos). A pesar de su peso, los tapires pueden ser predados por el jaguar, el caimán y las anacondas.

Usando cámaras ocultas a lo largo del río Tuichi en el Parque Nacional Madidi, los investigadores han descubierto que la población de los tapires amazónicos se está recuperando tras décadas de una caza insostenible. Los tapires son objetivos frecuentes de los cazadores de Sudamérica por su gran tamaño, y una fuente de proteínas importante para los grupos indígenas. Sin embargo, un ciclo de reproducción bajo significa que las especies pueden desaparecer rápidamente a nivel local si hay demasiada caza. El crecimiento de la población y un incremento de mercado de su carne ha llevado a muchas poblaciones de tapir al límite.

Hay tres especies de tapir en Latinoamérica: el tapir amazónico, el tapir de Baird (Tapirus bairdii) y el tapir andino o danta de montaña (Tapirus pinchaque). Una cuarta especie, el tapir malayo o asiático (Tapirus indicus), se encuentra en Indonesia, Malasia, Birmania y Tailandia. El danta de montaña, el tapir de Baird y el malayo están en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN.

FUENTE: MONGABAY.COM
FECHA: 12 de diciembre de 2017

Compartir en:


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto