Pueblos Indigenas
Cavineño
 
DATOS GENERALES
Mapa  
Población Total 1677
Ecoregión Amazónica
Departamento Beni y Pando
Provincia Vaca Diez y Ballivián, Madre de Dios y Manuripi
Municipio Santa Rosa, Gonzalo Moreno, Reyes Manuripi, Madre de Dios, Baqueti
Comunidad Baqueti, Bolívar, California, Galilea, Candelaria, Misión Cavinas, Natividad, Paraíso, Peña Guarayo, Santa Catalina, San Juan, San José, San Miguel, Francia, El Choro y varias otras.
Familia Linguítica Tacana
Actividad Principal Recolección, Agricultura y Ganadería
Productos Castaña, Frutas Silvestres, yuca, plátano y ganado
Vias de Acceso

Aérea: Mediante avionetas que conectan Riberalta con algunas Comunidades, como Misión Cavinas, Baqueti y Francia.

Terrestre: Por diversas sendas, que entroncan con la carretera Santa Rosa- Riberalta y unen a las Comunidades entre sí, sólo transitables en época seca.   

Fluvial: Mediante los Ríos Beni, Geneshuaya y Biata.

SITUACION DEMOGRAFICA

Evolución: Según Metraux en 1834, habían 1.000 Cavineños en Cavinas, y ahora son 1677, el crecimiento poblacional es positivo.

Migración: Existe un movimiento espacial entre las diferentes comunidades y sus centros de producción y últimamente hacia la ciudad de Riberalta y otras zonas del departamento de Pando

HISTORIA

 Síntesis Histórica: En 1764, se fundó la Misión Franciscana de Esmeralda, aunque las primeras referencias sobre este grupo se encuentran en Eguiluz (1696). Los traslados de los Cavineño propiciados por los religiosos fueron varios y generalmente se debieron a los conflictos armados que los Cavineño tenían con los Esse Ejja, conocidos también como Chamas. (Según Metraux en 1834 habían 1.000 Cavineños en Cavinas). La Misión cambió de nombre en el siglo XIX, denominándose Cavinas. En 1910 la Misión es nuevamente cambiada, llegándose a ella por Puerto Cavinas, que era el puerto Fluvial, a 3 Km. de la Misión; el mismo año el sacerdote franciscano Mariano Montero, tramitó, en la sede de gobierno, la dotación de tierras para los Cavineño, las que fueron otorgadas en el orden de las 72.000 has. En 1942, con la secularización de los franciscanos, los religiosos Maryknoll toman la Misión, quienes tuvieron una penosa relación con los indígenas, ya que estos, los expulsaban monte adentro, por lo que, los que salían de la Misión, empezaron a formar distintos asentamientos dispersos.

Esas tierras eran consideradas como propias de los sacerdotes, por lo cual en 1970, vendieron parte de ellas a un particular. En 1973 los Maryknoll, antes de irse entregaron esas tierras al Estado. Los Cavineño reclamaron por su legítimo derecho, pero el Consejo Nacional de Reforma Agraria entregó 30.000 has de las mejores tierras a la Fuerza Naval. En la década de los 70, ingresó al pueblo indígena Cavineño, el ILV, entidad que estudió y compuso una gramática de la lengua y promovió la capacitación indígena en varios campos, entre ellos la preparación de maestros bilingües indígenas

ORGANIZACION SOCIAL
Antiguamente estaba compuesta por clanes y linajes. La organización social actual, consiste en la formación de comunidades basadas en la familia nuclear, pero que conserva una fuerte tendencia a mantener la familia extensa como principio de la organización familiar, tienen asentimientos relativamente estables, en razón de la existencia o no de recursos para sobrevivir.
ASPECTOS CULTURALES
 Religión y Mitología: A pesar de la aculturización que han sufrido, los Cavineño por las concepciones de corte evangelista fundamentalista, conservan sus creencias, especialmente las relacionadas con los espíritus del monte y de las aguas, pero constantemente atemperadas por la predicación de los propios pastores Cavineño, que fueron entrenados para ello por el ILV. Antes de la llegada de las Misiones, los Cavineños eran animistas, teniendo como principales espíritus a los ishausa o espíritus naturales y a los chikihua o fantasmas comunes. Cada especie animal estaba representada por un espíritu especial que cumplía un rol de protector; actitudes que se plasman en mitos y leyendas. Atribuyendo a los espíritus malignos los fenómenos meteorológicos. En la actualidad, la mayoría de los Cavineños han sido asimilados a la Iglesia Católica o la Evangélica; lo que permite afirmar que la cosmovisión tradicional poco a poco va desapareciendo.
TIERRA Y TERRITORIO
 Situación de Acceso Y Tenencia de Tierra: Es muy difícil el acceso y la tenencia de tierras para los Cavineño, ya que las comunidades están traspasadas por concesionarios que explotan goma, castaña y por madereros. La única comunidad que contaría con tierra propia es Galilea (8.000 has), por haber sido adquirida con dineros de la Misión Suiza y de los propios indígenas, pero continúan con problemas de titulación. Estado Territorio Indígena: En el marco de la Ley INRA se encuentra en la última fase de titulación su territorio en la provincia Ballivián del Beni; asimismo han sido beneficiados con la dotación del territorio Multiétnico II en el departamento de Pando.
INFRAESTRUCTURA
 Cuentan con 8 postas sanitarias
ECONOMIA Y ACTVIDADES PRODUCTIVAS

 La actividad económica fundamental actualmente de los Cavineño es la agricultura de subsistencia y la recolección de castaña y de frutos silvestres. El uso de la tierra se la hace al nivel de la unidad familia. La agricultura es de roza, tumba y quema, como de toda la amazonía, sólo cubre 1 a 2 has. por familia con rendimientos muy pobres. El calendario agrícola comienza en julio y agosto, con los pasos ya señalados; entre septiembre y diciembre se siembran los diversos productos; de marzo a abril se cosechan los mismos. Como actividades complementarias los Cavineño tienen a la caza y la pesca.

Productos Comercializados: Castaña y palmito.  

Actividades de Subsistencia: Venta de fuerza de trabajo, cría de animales domésticos, caza y pesca. Organizaciones Productivas o de Comercialización:

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Hábitat: Los Cavineño, habitan, en la zona típica de la amazonía del norte de Bolivia. Las estaciones climáticas están divididas en época seca y en época de lluvias. Los recursos más notables, pero de difícil explotación para los Cavineño, son los forestales, maderables y no maderables. Cuentan con las maderas coimo la mara, palo morado, la goma, la castaña, la masarabunda, la almendra, y muchos frutos del monte. En cuanto su fisiografía ésta presenta llanuras aluviales, en general presenta suelos pobres en nutrientes consecuencia de la fuerte meteorización química causada por las altas temperaturas y elevada humedad. Los bosques ribereños presentan inundaciones estacionales, convirtiéndose temporalmente en curichales.    

Explotación Ajena: Goma, Castaña, palmito, madera. Problemas ambientales:

IDIOMA

 La lengua Cavineña pertenece a la familia lingüística Tacana. Los verbos de la misma no tienen afijos que indiquen persona, sujeto ni objeto todos los pronombres tienen formas libres.

Algunos Términos del Cavineño 

Palabras en Palabras en Cavineño

Castellano

Yo yquie

Tú mitya

Él o aquél yumequie

No aijiama

Si hé hé

Hay ania

No hay aijiama

Fuego etiqui

Sol iyetti

Agua ena

Cómo estás jitdamiquie?

Bien jitda

Cómo te llamas? Aiacanaimi?

Frases usuales

Frases interrogativas

¿Qué? ¿Eje bucha?

¿Por dónde? ¿Eje eque?

¿Porqué? ¿Aishu?

¿Adónde vamos? ¿Eje queja e-cuana cua-ya?

¿Qué le hago? ¿Eje bucha ri-que a-ya?

¿Qué cosita podemos comer? ¿Ai piji tu-que ya-tse ara-ya?

Frases afirmativas

Por eso Jadya tibu

Sin embargo. Jadya ama bucha

Algunas particulas de respuestas

A Bueno; de acuerdo. Aama No.

Aijama No; no hay. Jejee Sí. Juhuaaba

No sé. Pajuani No.

Vocabulario Pronombres

Pronombres interrogativos

Aira ¿Quién?

Adverbios

Adverbios obligatorios

Metse Primera vez

Nere Repentino, de repente

Pana Completamente, todo, bien

Adverbios calificativos

Cuita Muy, mucho

Piji Poco

Dyadi También

Jari Todavía

Camadya Solamente

Adverbios temporales locativos

Eje tupu ¿Cuándo?

Eje tsunu ¿Cuándo?

POSPOSICIONES

Ducu Dentro

Emaque Debajo -Ju En; a

Patya Mitad; en medio

Queja Hacia; a

Tupuju Atrás

Dyaque Encima

Eque Por; de

Juque De

Peque Cerca

Tibene Al revés; el otro lado

Tsucue Enfrente

Ishu Para; a

Jiteque Para; a

Tsuhue Con

Ademe Por causa de

Adjetivos

(Adjetivo: Parte de la oración que puede variar, teniendo como función principal acompañar al sustantivo expresando una cualidad o significado.)

Adjetivos demostrativos

Riyaque Este

Jeeque Este

Yumeque Ese / aquel

Tumeque Ese / aquel

Riyacuanaque Estos

Jeecuanaque Estos

Yume cuanaque Esos / aquellos

Tume cuanaque Esos / aquellos

Adjetivos calificativos

-Na arida Grande

Ebari Grande

-Ne bada Frío

-Ta nacada Mojado

Jida Bueno

Misida Grueso

Uuda Sabroso

Aridama Chico

Caca Chico

Badama No frío

Jidama Malo

Misidama No grueso

Uudama No sabroso

Ushuri Flaco

Pureama Feliz

Eriri Podrido

Epatsa Partido

Adjetivos cuantitativos

Jetiama Muchos

Umada Muchos

Piji Poco

Umae Algunos

Eje uma ¿Cuántos?

Usi Demasiado

Verbos

(radical simple bi-transitivo)

Ara- Comer

Nahui- Bañar

Tahui- Dormir

Be- Traer

Cueja- Avisar

Tya- Dar

(radical simple transitivo)

A- Hacer

Ba- Ver

Iye- Matar

Tsuru- Encontrar

(radical simple intransitivo)

Cua- Ir

Ju- Estar / Ser

Nahui- Bañar

Rihui- Caer

(radical simple estativo)

Ani- Estar

Araya Comer algo

Araaraya Estar comiendo

Bacaya Pedir algo

Bacabacaya Pedir

Ijiya Beber algo

Ijijiya Estar bebiendo

(radical complejo reduplicado)

Anibute- Sentarse

Cuejadiru- Avisar al ir

Jaratsura- Encostarse

Nityatsu ra- evantar

Ani- Sentar

Cueja- Avisar

Jara- Echar

Nitya- Hacer parar

(radical derivado)

Arinaya Crecer

Baneya Enfriar

Nacataya Mojarse

Casaturaya Fortalecer

Sustantivos

Eanu Abuela

Ecucu Tío

Enene Tía

Ehuane Esposa

Etata Padre

Eusi Hermano mayor

Cuahue Yuca

Eca Huevo

Dii Mosquito

Iba Tigre

Mada Jochi

Quemi Joco

Ediji Camino

Tee Chaco

Bei Lago

Ena Agua

Ebi Brazo

Ejaqui Hoja

Etahuiqui Cama

Ebadequi Hamaca

Sura Tinaja

Emihuaqui Carnada

Epetaqui Microscopio

Esamaqui Remedio

Conjuncion

Arepa Aunque


FUENTE: Wigberto Rivero


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